feedburner

The Flying Burrito Brothers – Gilded Palace Of Sin

Etiquetas: , , , , ,

flying burrito _front

flying burrito front 

Gram Parsons es el padre del country rock. Como no va a serlo si el fue el primero en formar una banda de este género, la International Submarine Band, de ahí paso a los Byrds y con el en la voz grabaron el primer disco de rock orientado hacia country, Sweetheart of the Rodeo, después dejó a los Byrds y en 1969 cumplió su sueño: formar una banda que solo tocara country rock y la banda se llamó The Flying Burrito Brothers. Solo existe un pequeño detalle, los Flying Burrito Brothers originalmente eran los ex-compañeros de Parsons en la International Submarine Band pero Parsons tomó “prestado” su nombre, al tiempo que su banda iba ganando fama los originales tuvieron que moverse al noreste de E.U. tocando su versión ecléctica de rock donde mezclaban la música tradicional con rockabilly, R & B y blues, y finalmente se hicieron llamar Flying Burrito Brothers East.

Al mismo tiempo el grupo de Parsons se volvió más famoso cada día, se sumergieron en sus propios pensamientos en su casa en el valle de San Fernando y se vistieron apropiadamente para la ocasión con trajes country-western -llenos de los clásicos adornos brillantes de estos trajes- que fueron diseñados por el famoso Nudie Cohn quien también diseñaba los trajes vaqueros de Elvis, de Johnny Cash, John Lennon y el mismo Gram Parsons en su época de solista. Cabe señalar que el traje de Parsons en este disco está adornado con un envoltorio de mariguana. El grupo grupo estaba formado entonces por Gram Parsons quien era la voz, guitarra rítmica y se encargaba del piano y el órgano, Chris Hillman también era voz líder, rítmica, mandolina y la harmónica, Sneaky Pete Kleinow y su pedal steel guitar, Chirs Ethridge al bajo y piano y el baterista de los Byrds Michael Clarke completaba la alineación. La banda tendría muchos cambios en su alineación, incluyendo la salida de Parsons en el ‘70.

Gilded Palace Of Sin no se vendió muy bien pero el grupo se ganó admiradores de la talla de Dylan y los Rolling. Con este disco Parsons consolidó lo que había iniciado con la International Submarine Band, donde había edificado las bases del movimiento country rock, pero ya con los Flying demostró todo su talento y creó uno de los mejores e influyentes discos del género con 11 canciones country rockeras en las que por momentos le añade toques de folk, soul, R & B y gospel. Como compositor Parsons realizó unos de sus mejores trabajos en este album, muestra de ellos son Hot Burrito #1 y Hot Burrtio # 2, dos muy buenas baladas donde mezcla las aflicciones clásicas del country con el sentimiento contemporáneo de ira y confusión que en general sentían los jóvenes en esa época. La protesta social se hace presente con Sin City, otra balada country donde Parsons se saca del pecho la frustración que sentía por vivir en una ciudad que literalmente se estaba volviendo loca, y en general critica la corrupción que hasta hoy existe en nuestra sociedad y el creciente capitalismo. Los covers de clásicos del R & B de Dan Penn, Dark End Of The Street y Do Right Woman, son los ejemplos perfectos de su mezcla soul-country donde Parsons desata su lado sensible y afligido, una mezcla a la que se refería como la música cosmo-americana. Mi favorita es la vaquera Christine’s Tune, una excelente mezcla de country, folk y todo el fuzz piscodélico, solo le bastan tres acordes para lograr una magnífica composición donde aborda de forma directa la maldad que puede existir en una mujer: “ella es un demonio disfrazado, puedes verlo en sus ojos, ella dice sucias mentiras, es un demonio disfrazado. Una mujer como esa todo lo que hace es odiarte, ella no sabe lo que a un hombre lo hace hombre, ella hablará de las veces que ha estado contigo y dirá tu nombre a todo el que pueda, es un demonio en un disfraz y tu puedes verlo en su mirada”. Destaca el country a todo lo que da en My Uncle, una protesta hacia la guerra y cierran el disco con el maravilloso gospel de Hippie Boy, una mirada introspectiva hacia fines de los 60’s y que narra como murió el sueño americano.

Parsons tuvo la suerte de que sus compañeros compartieran su visión y no solo se limitaran a tocar junto a el, la distorsión y el fuzz de la guitarra de pedal de Sneaky Kleinow es el puente perfecto entre el country y el rock psicodélico, la voz de Hillman y sus coros se funden a la perfección con la voz de Parsons para crear bellas armonías vocales, pero además contribuyó en la mayoría de las canciones de Parsons. A pesar de que este disco no fue adoptado por la cultura popular de los 60’s, muchas bandas fundaron su sonido en este disco y después gozarían del éxito que en su momento no tuvieron los Flying Burrito Brothers (los Eagles son un ejemplo), pero sin duda nadie ha logrado fusionar el rock y el country tan genialmente como lo hicieron estos tipos. Disco plenamente recomendable para afinar nuestros oídos y expandir nuestros gustos musicales.

The Flying Burrito Brothers, Gilded Palace Of Sin

          mediafire_logo


 

 


Fuente: Wikipedia

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

3 comentarios:
gravatar
KOTJ Records dijo...
2 de junio de 2009, 9:07  

Gram Parsons, lo escuches en el momento que lo escuches, siempre deja marca, un disco absolutamente necesario.

Oscarkotj

gravatar
argenis '65 dijo...
2 de junio de 2009, 9:47  

claro coincido contigo, este album me dejó impresionado la primera vez que lo escuché y se hizo necesario seguir escuchándolo... aunque antes Lennon y McCartney habían hecho algo de country rock creo que Parsons es el máximo representate.
Gracias por los comentarios!

gravatar
Anónimo dijo...
17 de abril de 2010, 10:29  

que bueno que publicas este tipo de musica, mil gracias

Publicar un comentario